universodelta: (Default)
Universo Delta ([personal profile] universodelta) wrote2011-02-03 02:40 am
Entry tags:

[crítica] Vlad Tepes: Memorias de un Empalador

Por fin, aquí tenemos mi segunda crítica realizada desde mi alianza con DanielHR en Bubok. Esta vez el libro ha sido http://www.bubok.com/libros/188077/Vlad-memorias-del-empalador , del autor Jesús Martín ( http://jmartinal.bubok.com/ )

Jesús nos presenta una propuesta sugerente: sumergirnos en la historia verdadera del diabólico Vlad Draculea, cuya crueldad inspiró a Bram Stocker para crear su archiconocido Drácula. Pero esta novela no es una simple crónica histórica: avanzamos en la narración de los hechos partiendo de la época actual, ya que son dos investigadores quienes leen (y opinan sobre) los sucesos que el propio Vlad dejó por escrito. En este sentido la novela es similar a el Código da Vinci, pero evitando fantasear acerca del propio cuerpo histórico de la trama.



...Y aquí va mi crítica

ARGUMENTO (8/10): La primera parte la novela nos hace testigos de las aventuras de un investigador de historia en decadencia que ve la oportunidad de cambiar su vida. A raíz de esta premisa, las vivencias de Vlad Tepes salen a la luz a través de unos documentos que narran ni más ni menos que sus propias memorias, y forman la mayor parte del grueso de la novela conforme los dos personajes principales las van traduciendo y comentando. Esta peculiar forma de contarnos la vida del mítico personaje es sin duda atractiva, ya que permite tomar una peculiar perspectiva de los hechos aunque no conozcas el contexto histórico de la época. ¿La pega? Me parece que la narración del final de las peripecias de los dos investigadores no llega al nivel del inicio. Además, aunque se nos narra la vida militar de Tepes con todo lujo de detalles, es muy escasa la información que se da acerca de su vida familiar, lo cual empobrece un poco el contenido aunque otorgue un mejor ritmo.

AMBIENTACIÓN (7,5/10): Teniendo en cuenta que es fundamentalmente una crónica histórica narrada en primera persona, este aspecto es complicado de valorar dado que lógicamente no abundan las descripciones. La ambientación acaba siendo bastante aceptable, eso sí, gracias a los comentarios de los dos investigadores, que ponen muy bien en situación en según qué ocasiones complementando perfectamente el conocimiento previo que se supone que todos tenemos en la materia de historia medieval (aunque, sin duda, la de Europa del Este es una de las grandes ignoradas).

PERSONAJES (7/10): Aquí se da un gran contraste entre la figura de Vlad Tepes, en la que se profundiza de forma exquisita, y la de los personajes secundarios, que apenas tienen papel. Esto no es ningún problema en cuanto a las crónicas del Empalador, ya que él y su ejército son lo realmente relevante, pero sí se echa un poco más en falta profundizar un poco en los dos protagonistas de la parte correspondiente a la época actual. Aunque al principio la cosa tiene buena pinta, luego las crónicas de Vlad toman el protagonismo hasta el mismísimo final, haciendo que echemos un poco en falta unas cuantas páginas más referidas a la época actual antes de concluir el libro.

DURACIÓN / RITMO (8/10): Este es un aspecto realmente logrado en esta novela, ya que primero somos testigos de una emocionante peripecia al más puro estilo Landon de Código da Vinci, y posteriormente son los impactantes hechos narrados por Tepes los que prácticamente mantienen los ojos pegados a la página. Antes de que nos demos cuenta el libro se ha acabado, eso sí, y se acaba echando en falta un poco más de extensión (por ejemplo, que se hablara también de la vida familiar de Tepes, que la parte final del libro fuera similar a la inicial en cuanto a las aventuras de los dos investigadores, etc)

ASPECTO ESTÉTICO-FORMAL: Hay que decir que la presentación estética del libro dista mucho de ser perfecta, ya que por ejemplo la portada está muy descentrada hacia la izquierda y algo pixelada (la imagen debería ser más grande y/o tener más resolución), la propia imagen es simple y no llama mucho, y la contraportada muestra letras grandes pero pixeladas. Pero, como al fin y al cabo lo que cuenta en un libro es el interior, hay que decir que éste es bastante mejor en el aspecto formal. Hay varios errores, sí, pero con el punto positivo de que son muy escasos y nunca recurrentes. La maquetación, eso sí, es extraña en ocasiones, pasando de texto justificado a no justificado en algunas páginas, lo cual debería revisarse. Para mí, la mayor pega del libro es que hay multitud de frases LARGAS, muy muy largas, que acaban por confundir al lector al no ser capaz de asimilar tanta información en una sola unidad, y obligándole a leer dos veces. Sin duda, una revisión “recorta-frases” mejoraría muchísimo la novela, así como revisar la colocación de algunas comas.

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores)-> (7,75/10)

Esta es una novela que me ha sorprendido, ya que siendo de género histórico no esperaba encontrar en ella una narración tan amena y trepidante. Se deja leer fantásticamente si obviamos el aspecto de que a veces hay frases que exigen una segunda lectura, y el hecho de que se conecte la actualidad con la narración de las memorias del Empalador es un punto que da mucha frescura y ayuda a entender mejor el contexto, haciéndote sentir como un investigador más en busca del análisis del personaje de Vlad Tepes. En conclusión, un libro que recomendaría a cualquiera, afín a la novela histórica o no, eso sí, siempre que tenga la fortaleza suficiente como para leer algunas de las mayores expresiones de crueldad que el ser humano ha manifestado en toda su historia.

Post a comment in response:

From:
Anonymous
OpenID
Identity URL: 
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.