universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
Acabo de terminarlo y os ofrezco la crítica de Las Fábulas de Novorsa: La Mujer de la Piel Manchada ( http://www.bubok.es/libros/212885/Las-Fabulas-de-Novorsa-La-Mujer-de-la-piel-manchada ), la primera entrega de una saga ambientada en el épico mundo de Novorsa ideado por Roberto Arévalo Márquez ( http://rarevalo.bubok.es/ ).



Este libro es sólo el comienzo. A través de diversas historias en cierto modo independientes entre sí, Roberto expandirá la ambientación del mundo fantástico de Novorsa y además ofrecerá relatos adicionales que pueden leerse optativamente para descubrir más acerca de todo lo que rodea a las novelas: http://www.novorsa.es/

ARGUMENTO (6,5/10): Tengo una especie de conflicto interno a la hora de valorar este apartado, y es que todo buen fan de la saga de videojuegos Final Fantasy que se precie reconocerá en esta historia muchos detalles que remiten poderosamente a la trama de la décima entrega de esta saga, de la que el autor es fan, e incluso podríamos identificar algunos personajes de "La Mujer de la Piel Manchada" perfectamente con sus análogos de Final Fantasy X. La comparación llega a ser más clara de lo que nos gustaría, y la sensación es un poco negativa. Si bien es cierto, todo se ha de decir, que lo mismo ocurre con las películas Pocahontas, de Disney, y la famosa Avatar, ambas poseyendo una trama casi idéntica con personajes totalmente análogos, y sorprendentemente para mí este aspecto no fue muy criticado por nadie (así como, aunque a menor grado, Battle Royale y Los Juegos del Hambre). Así pues, si bien podría decirse que la trama de La Mujer de la Piel Manchada es épica y emocionante, no puedo evitar sentir desagrado al ver que el autor ha bebido demasiado de un Final Fantasy concreto, el X, para crearla, lo que en cierto modo representa una decepción para mí que ya conozco sus obras anteriores y me sorprendieron por su originalidad (y eso que Épsilon también bebía mucho de otra faceta de FF10 en un principio). Otra referencia clara de esta novela es a FFVIII, pero dado que es sólo en el final y casi centrada en un sólo personaje, no llega a desagradarme.

AMBIENTACIÓN (9/10): Se nota claramente la intención del autor de crear un mundo vivo, que no acabará sólo con esta novela. El mundo fantástico de Novorsa es siempre descrito con mucho mimo, y está lleno de sorpresas y de culturas ricas y muy distintas entre sí. Es de agradecer que se toquen temas poco habituales en el género, como es las diversas visiones respecto a la homosexualidad o el matrimonio, así como la tolerancia a otras razas o hacia el uso de la magia. Además, es un mundo claramente influenciado por los MMORPG (de nuevo recordando mucho a los pertenecientes a Final Fantasy), lo cual es un gran guiño para los fans de este tipo de videojuegos, aunque es cierto que hay aspectos en los que esta influencia no acaba de quedar muy bien al pasar a una novela, como por ejemplo que el ejército oscuro esté compuesto por esqueletos, zombis y ¿momias?, quizás algo divertido de poner en un videojuego para darle más salsa a la jugabilidad a pesar de lo inverosímil que resulta, pero no tanto en un libro. Es también un guiño muy reconocible y que queda bastante bien el uso de los hechizos mágicos por parte de los personajes que dominan estas artes. Otras cosas que resultan muy originales de la ambientación son los distintos tipos de humanoides que pueblan el mundo así como las especies domesticables que en uno u otro momento los personajes usan como monturas. Como punto a mejorar, se echa en falta saber más acerca de la naturaleza de los hombres bestia, lo cual no queda muy explicado en la novela, aunque quizás el autor sí lo haga en venideras.

PERSONAJES (7,5/10): Aún teniendo en cuenta el hecho negativo de que los personajes principales (y la antagonista principal) se podrían identificar claramente con personajes de los Final Fantasy 8 y 10 respecto a sus características y su papel en la historia, hay que decir que el autor hace muy buen trabajo diferenciándolos respecto a su personalidad y sus conflictos internos (mucho mejor que los de Avatar respecto a Pocahontas, que sí son prácticamente copias). Aunque a nivel general, por ser pocos, me hubiera gustado que se profundizara más en sus diferencias individuales, todo hay que decirlo, y hay momentos en que no acabamos de comprender del todo a la protagonista, tan propensa a caer en la más grande desesperanza como a animarse y estar de buen humor al poco tiempo (aunque esa inestabilidad puede perfectamente tomarse como un rasgo más de su personalidad, je je).

DURACIÓN / RITMO (8/10): Aunque mis compañeros de críticas acusan descripciones demasiado frondosas, he de decir que en mi opinión este libro alcanza un equilibrio muy bueno entre meternos en contexto y narrar el avance de la trama a través de la acción. Al fin y al cabo, nos encontramos ante el comienzo de una saga que se centrará en el mundo donde tiene lugar, un mundo que el autor describe con buen detalle pero sin llegar al nivel de tedio al que a veces nos llevaba Tolkien con su El Señor de los Anillos. Si algo podría mejorarse, en mi opinión, es precisamente contextualizar un poco mejor los momentos más intensos o de más acción.

PRESENTACIÓN (8/10): Respecto a este apartado, he de felicitar al autor ya que ha mejora considerablemente desde su primera novela, El Manuscrito, que en su momento se publicó con bastantes errores sin corregir. La Mujer de la Piel Manchada, aunque mantiene algunos despistes (como por ejemplo "últimamente en los últimos tiempos" y frases así), estos son muy reducidos comparados con las obras anteriores a este, la saga Epsilon, cuyas entregas a su vez fueron mejorando en este aspecto. Según la experiencia que va adquiriendo el autor también aumenta claramente el grado de maestría en la ardua tarea de corregir la propia obra, lo cual nos augura unas Fábulas de Novorsa que van a ser más perfectas a cada entrega.

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores)-> (8/10)

Roberto nos sigue demostrando su buen dominio del género de la novela fantástica con esta primera entrega de las Fábulas de Novorsa, una obra que, si bien para mí no llega al nivel de Epsilon, su saga anterior, sí que es perfectamente sólida y gustará a los fans del género. Por sus referencias claras a la saga Final Fantasy y sus MMORPG, puede resultar además especialmente interesante para el público aficionado a este tipo de videojuegos, que encontrará bastantes guiños al género, aunque pueda chirriar un poco la gran similitud que, al estilo de Avatar con Pocahontas, tiene la trama de esta novela respecto a Final Fantasy 10.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags