universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
A continuación os presento mi crítica de la novela El Relojero de Real ( http://www.edicionesatlantis.com/catalogo/3/el-relojero-de-real/758/ ), de la autora Bel Carrasco.



Se trata de una novela muy original, casi podría decirse que costumbrista disfrazada de novela negra... o al revés. Misterio, romance y macabros asesinatos tienen lugar al tiempo que una peculiar amistad se forja entre dos personajes tan antagónicos como un cura y un relojero.

ARGUMENTO (7/10)

Aún cuando el argumento no es uno de los puntos fuertes de El Relojero del Real, hay que decir que, aunque de desarrollo algo lento y parco, nos depara jugosas sorpresas de vez en cuando, especialmente hacia el final. Como punto negativo, aunque quizás también muy original, cabe destacar que los hechos de los que parte la historia no tienen apenas relación con la auténtica trama del libro, pudiendo esto confundir o decepcionar a algunos lectores. Sin embargo, el halo de misterio que envuelve a dichos hechos, y el hecho de que se deje la puerta abierta a la interpretación de cada lector a la hora de justificar su existencia, hace que la novela gane en encanto.


AMBIENTACIÓN (9/10)

Uno de los aspectos que más se disfrutan de este libro es sin duda su gran ambientación. La autora, con un claro conocimiento de base, nos ilustra perfectamente la vida en el pueblo de Real a finales de los años veinte. Si bien a veces da la impresión de que los personajes, situaciones, etc. van un poco adelantadas a su tiempo, se nos detalla con tanto mimo y buen gusto la vida de los dos protagonistas en el pueblo que es casi un pecado no otorgarle la máxima nota. Este costumbrismo de la novela se ve quizás amenizado, precisamente, por ese aura de modernidad que nos hace sentir algo más cercanos a los personajes, compensando un poco lo raro que pueda parecer la presencia del respeto por los animales, el romance "pecaminoso" sin demasiada culpa, etc. en un contexto tan primitivo como el de un pueblo de la España de finales de los años veinte. 


PERSONAJES (8/10)


En el fondo, todo el peso de esta obra recae en sus dos personajes principales, cuyas vivencias se nos cuentan en paralelo. La relación entre estos dos coprotagonistas es quizás el punto más exquisito de El Relojero de Real, puesto que cada uno tiene una personalidad muy distinta y resulta fascinante observar sus choques, que tanto contrastan con sus puntos de acuerdo. Es más, la narración de las conversaciones y los momentos en común que mantienen estos dos personajes tan bien definidos son de lo mejor que he leído en cuando a autores primerizos, y en ello llevo un buen recorrido. Cabe felicitar a Bel por ello, pero también hay que matizar un poco. Y es que precisamente los personajes femeninos más importantes, Gertru y Cristín, parecen algo desdibujados, especialmente si comparamos el detalle con el que se nos transmite su personalidad con el de los dos protagonistas. No los comprendemos en ningún momento y me resultan insondables sus motivaciones. Es por ello que en este apartado no puntuaría con un 10.


RITMO / DURACIÓN (7/10)

El carácter de esta novela es realmente pausado, sin prisas, como instando a saborear la realidad de los personajes conforme ellos la viven, ocurriendo todos los puntos relevantes de la trama al estilo de las coincidencias inesperadas que nos ocurren a nuestro alrededor. Los personajes son más espectadores que actores. Así pues, sería difícil mantener el interés del lector de esta forma a lo largo de una gran cantidad de páginas, pero afortunadamente la extensión de El Relojero del Real es la suficiente como para no llegar a cansarnos en ningún momento, siendo bastante ágil la secuencia de acontecimientos.

PRESENTACIÓN (10/10)

Chapeau para Bel. No digo ninguna mentira si afirmo que El Relojero de Real es una de las obras más exquisitamente narradas que le he leído a un autor novel. Su trabajo de periodista cabría pensar en un estilo más que correcto pero algo frío o aséptico, el típico estilo periodístico, vamos, pero no es así. Nos sorprendemos con un estilo lleno de gracia, diálogos muy bien elaborados en función de la época, y descripciones que, sin ser largas, tediosas o de excesivo detalle, sí nos resultan muy evocadoras. En cuanto a la corrección del texto, es impecable. Respecto a la portada, sin ser nada del otro mundo, nos presenta ni más ni menos que el pueblo del Real, por lo cual resulta idónea para ayudar a sumergirnos mejor en la obra que contiene.


CONCLUSIÓN FINAL (9/10)


No sé si creerme que El Relojero de Real sea la primera novela de su autora. Se trata de una obra tan exquisitamente elaborada, tan fácil de leer, que cualquiera diría que pertenece a un autor ya consagrado. Aún teniendo como punto flojo cierta arbitrariedad en su desarrollo, con un planteamiento que no acaba de ligar con el resto de la trama, este es un libro, mezcla de costumbrista y novela negra, muy disfrutable, centrado en los personajes, que vale mucho la pena leer.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags