universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
A continuación paso a realizar la crítica de la novela Dame una Oportunidad ( http://www.edicionesatlantis.com/catalogo/12/456/ ), de la autora Desam Pastor.



Se trata de una novela de corte realista, en parte dramática y en parte biografía de ficción, que cuenta con el maltrato a menores como hilo conductor, las secuelas que ello conlleva y la lucha por superarlo.

ARGUMENTO (5/10)

Hay que matizar, en este punto, que dada la naturaleza de la novela es muy difícil puntuar su trama. Aún cuando al principio Dame una Oportunidad se nos muestra como una historia dramática, llena de tensión, escenas muy duras y hechos que nos sobrecogen, luego todo deriva prácticamente en una narración de la vida del protagonista de tinte biográfico, o sea, sin muchos hilos argumentales definidos que se entrelacen ni nos vayan deparando misterios conforme avancemos. Es, pues, realmente difícil definir hasta qué punto esta novela cuenta con una trama de mayor o menor envergadura si nos fijamos en la obra como conjunto.

Si hablamos de elementos concretos que se dan en la trama, aún entrando un poco en "zona spoiler", he de decir que hay ciertos detalles muy poco creíbles que me hacen darle menos nota al conjunto, y que se aproximan casi a una especie de "psicología ficción" o "fantasía psicológica". ADVERTENCIA: Para leer el siguiente párrafo (que te va a estropear la trama si quieres leer el libro), usa "seleccionar" con el ratón:
...Como que el protagonista, Dasher, se enamore de repente de una chica (además, de forma marcadamente sexual, y cuando anteriormente no le atraía en absoluto en ese aspecto), aún siendo gay. Eso no es imposible, pero siempre desde la bisexualidad, y desde luego dista mucho de lo que se nos narra en la novela. (fin spoiler).



AMBIENTACIÓN (9/10)

La ambientación es uno de los puntos más fuertes de esta novela, dado que la narración es extraordinariamente minuciosa (de ahí sus 600 páginas), y es muy fácil crear imágenes mentales de cada situación que se va dando, ponerse en la situación de cada personaje y poder imaginar cada momento. Como punto en contra podría decirse que dicho nivel de detalle a veces puede incluso cansar (por ejemplo, cuando los personajes van de compras y se nos describe cada una de las cosas que han adquirido, aún siendo totalmente triviales), pero no hay ningún momento en que nos sintamos perdidos o deseosos de saber más acerca de un momento o situación.


PERSONAJES (7/10)


Me es difícil valorar este apartado ya que se da un enorme contraste entre dos tipos de personajes. Por una parte, los personajes protagonistas están muy bien perfilados, y algo que se valora mucho es que, aún siendo muy abundantes, la autora logra que no nos perdamos en ningún momento. Este es además un libro muy intimista desde el punto de vista del protagonista principal (narrado en primera persona, de hecho), por lo cual se nos refuerza la capacidad de empatizar con él, algo que se hace especialmente impactante en los momentos más fuertes e intensos de la novela. Cada personaje tiene su papel en esta historia, y de todos aquellos que podrían considerarse "buenos", sólo podría poner un par de "peros". El primero, que todos, absolutamente todos, son de lágrima fácil; aunque bueno, esto no deja de ser verosímil. Lo que es más grave es el hecho de que la psicóloga del protagonista no sólo sea sólo una estudiante, sino que establece una relación de lo más íntima con él. Siendo yo mismo un estudiante de psicología, soy especialmente sensible ante la atrocidad que supone el mero concepto de que alguien pretenda realizar un tratamiento serio a alguien en estas condiciones, especialmente cuando puede que la regla más importante en psicología es "NO puedes tratar a nadie con el que tengas una relación personal". Es un NO absoluto, universal, y en este libro eso se salta a la torera. El personaje de Keara, como psicóloga, está muy muy mal planteado, pero dada mi visión muy estricta en este tema quizás no se le debe tener tanto en cuenta a la autora desde el punto de vista del lector medio.

Por otra parte, he de decir que los personajes antagonistas me decepcionaron. No llegamos a comprender realmente las motivaciones profundas de ninguno, y es algo que se echa especialmente en falta en el padre de Dasher, el antagonista principal. Se nos cuenta mucho de él respecto a su presente, pero en ningún momento podemos saber qué hizo de él el monstruo en que se convirtió. Sin embargo, dado que la historia se cuenta desde la perspectiva del protagonista, hay que comprender que no se pueda explicar este trozo de la historia "oculta" del villano principal sin cambiar la naturaleza narrativa de la obra.


RITMO / DURACIÓN (2/10)

Sinceramente, no puedo darle más nota a este apartado. Y es que esta es una novela realmente peculiar; como ya avanzo antes, una de sus partes es puro drama, tensión, suspense, mientras que la otra (y más numerosa) es una especie de relato biográfico sin más. A partir de la página 150 o alrededor, tengo la sensación de que si la novela hubiera acabado, me hubiera parecido brillante, me hubiera dado la imagen de ser una novela muchísimo más conseguida. Y de hecho, como lector no pude evitar pensar que lo más lógico sería que hubiera acabado ahí. Las 450 páginas que vienen a continuación son como una especie de extraño epílogo, con algún que otro hilo argumental que llega a coletear hasta un par de cientos de páginas más, pero realmente, llega un momento en que vemos todo tan zanjado que en las últimas 200 páginas nos da la sensación de estar leyendo un epílogo interminable.

¿Os imagináis, por ejemplo, que la película de Disney "La Bella y la Bestia" no acaba cuando los dos enamorados empiezan a vivir felices y comer perdices, sino que la película continúa por tres o cuatro horas más simplemente narrándonos qué tal les va su nueva y apacible vida? Pues esa es exactamente la sensación que me acabó dando esta obra. Lo que realmente mantiene la atención y el suspense en el lector es la parte inicial, la que está repleta de penurias y sufrimiento, pero cuando todo esto acaba, el mayor aliciente estimular que tiene la narración son las escenas de sexo (abundantes hacia el final, y muy bien conseguidas, todo sea dicho), pero sin nada que nos mantenga pegados a las páginas con tensión como ocurre al principio. Es por esto que quizás este libro en su conjunto no sea para todos los públicos, y sea recomendable sobre todo a aquellos que disfruten de novelas de estilo autobiografía de ficción (como Bukovsky), el cual por desgracia no es mi caso.

Cabe decir también que quizás el sentido de este enorme contraste sea la propia intención de la autora de mostrarnos en detalle el ascenso del protagonista desde la penuria más absoluta hasta el propio "cielo", la felicidad, la superación. Por lo tanto, en este sentido, puede considerarse un experimento totalmente válido aunque siempre con el matiz de que "vende" mucho menos en una obra de ficción la calma y la felicidad que el sufrimiento y el peligro.

PRESENTACIÓN (8/10)

La presentación de esta obra es realmente buena, y más teniendo en cuenta su enorme extensión de 600 páginas. Prácticamente no detecté errores ortotipográficos, y sólo podría reprochar algunos detalles extraños sueltos, y por ejemplo el hecho de que las comillas a veces aparecen de forma anómala. Por parte del texto en sí, cabe destacar que la autora abusa mucho de la palabra "demasiado", y en un sentido totalmente latinoamericano del término, lo cual nos es muy desconcertante si pensamos que la obra está claramente escrita en español de España.


CONCLUSIÓN FINAL (7/10)


Dame una Oportunidad (Entre el Cielo y la Tierra) es una excelente novela dramática hasta aproximadamente una quinta parte de su extensión, y después de eso se convierte en un relato de estilo autobiográfico difícil de calificar. Es por ello que considero que este no es un libro para todo el mundo, aunque sin duda el buen hacer de su autora, su minucioso tratamiento de la ambientación y la riqueza y progresiva evolución de sus personajes, son capaces de seducir a cualquiera que disfrute de una buena novela.
From:
Anonymous
OpenID
Identity URL: 
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags