universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
A continuación os presento mi crítica de "Diálogos con el mar" ( pendiente de publicación ), una novela de marcado tinte autobiográfico por Alejandro López Fernández ( http://incongruente.bubok.es/ ).



Nos encontramos ante una novela realista y muy original en su enfoque (gran parte de ella se escribe en forma de diálogo, al estilo de "La República", de Platón), que nos adentra plenamente en la subjetividad de su anciano protagonista.


ARGUMENTO (-/10)

Una vez más en este blog, voy a abstenerme de puntuar el apartado del argumento ya que no le podría hacer justicia a esta novela tan especial. No siendo realmente autobiográfica, sí que nos narra más o menos la vida de su protagonista, siendo la narración compartida entre las peripecias de su (bastante movido) pasado y su melancólico presente, en el que experimenta poco a poco la decadencia física del envejecimiento. No encontraremos grandes intrigas o tramas que nos mantengan tensos y pegados al libro, pero sí podremos mantener perfectamente el interés por ir sabiendo más de este personaje tan entrañable que protagoniza la historia.

AMBIENTACIÓN (8/10)

Esta es una obra bastante estática en cuanto a ambientación, así que es de esperar (y se cumple) que en este aspecto sea buena e inmersiva. Aunque realmente se echan un poco en falta más descripciones (sobre todo en las partes en que se narra el pasado), si nos fijamos en otros apartados, como el detallismo con el que se nos narran las visitas a la playa (tiempo atmosférico, estado del agua, estado físico del protagonista...), la impresión es muy positiva.

PERSONAJES (10/10)

Nos encontramos ante una obra en la que prácticamente sólo importa el protagonista, que es el que le da sentido a la novela, y, como no podía ser de otra manera, se nos describe con tanta gracia y detalle que es imposible que no nos resulte como mínimo entrañable. A lo largo de las páginas, las pocas personas con las que se cruza también se ven bastante particularmente retratadas, especialmente Luisa, su mujer, a la que tanto idolatra a lo largo del libro. Esta es una novela movida por la fuerza de sus personajes, que es inmensa. Incluso el mar, el personaje figurado que aún así casi co-protagoniza la obra, acaba cobrando vida ante nuestra imaginación.

RITMO / DURACIÓN (-/10)

Bueno, algún punto negativo tenía que tener la lectura de esta novela, y es que su ritmo es extraordinariamente lento. Sin embargo, no puede concebirse que sea de otra forma: ¡estamos hablando de un anciano en el ocaso de su vida, demonios! Seguramente, si esta novela hubiera sido de lectura ágil perdería completamente el sentido, y es por ello por lo que he decidido, por primera vez en este blog, prescindir de la puntuación de este apartado. Y es que, aunque a veces se hace cansado leer tanto acerca de los esfuerzos cotidianos del intrépito (y decrépito) protagonista, hay que comprender que todo ello es imprescindible para sentir la historia tal y como es y poder captar cómo el pobre personaje decae poco a poco. Nos introduce más íntimamente en él, por decirlo de alguna manera, lo cual compensa la posible tediosidad de algunos puntos y logra que esta, contra todo pronóstico, se haga llevadera; siempre esperando leer qué más ocurre en la sencilla y emotiva vida de nuestro viejo protagonista, apelando a la paciencia que todos hemos de tener con las personas mayores, directamente plasmada desde nosotros mismos a una obra de ficción.

PRESENTACIÓN (7,75/10)

No se va a evaluar físicamente la obra ya que aún no ha sido oficialmente editada, pero sí podemos comentar que su contenido, por desgracia, aún acusa una serie de fallos simples, que distraen un poco de la lectura; por ejemplo, dobles comas ",,", falta de acentos en "qué" cuando así corresponde, y otros pocos (tal vez uno cada diez o veinte páginas, aproximadamente, pero ninguno realmente grave).


NOTA GLOBAL (no necesariamente una media de las anteriores): (*9,5*/10)

Esta es una crítica realmente fuera de lo normal en este blog, como podéis ir observando. Y es que esta es también la primera vez que decido poner una nota con asterisco, indicando, así, que es para mí un asunto irremediablemente subjetivo. Y es que Diálogos con el Mar es mucho más que el relato de los recuerdos y las vivencias de un anciano avispado en el ocaso de su vida, es mucho más que una novela: es una experiencia realmente subjetiva, emotiva, humana, trascendente, tanto como el lector quiera absorber (o ser absorbido) por lo que Alejandro nos presenta. Todos hemos sentido más o menos las sensaciones que el protagonista describe, y todos sabemos que algún día nos tocará vivir, también, la etapa crepuscular de la vejez, con todo lo que ello conlleva (amigos muertos o alienados, distancia con la gente, dificultad para adaptarse a lo nuevo, felicidad por el poder ayudar a los demás). Este libro nos sumerge directamente en los misterios y anhelos de la humanidad, vistos directamente por una más de las insignificantes vidas que pueblan este universo, en un momento en que, por la edad, alcanza su máxima ¿iluminación?, aunque al fin y al cabo, como parece recordarnos el propio mar, sólo somos trozos de carne y hueso.

(no subject)

Date: 2012-11-06 12:20 am (UTC)
From: (Anonymous)
Siento no haber hecho comentario alguno sobre tu crítica de mi novela, Iván, pero no sabía como hacerlo hasta que hoy, después de leer la crítica de Daniel y haberle comentado la misma, me he dicho a mi mismo: Sería incorrecto por mi parte no contestar a Iván. He entrado de nuevo en tu blog y he tocado por todos lados, hasta que, al fin, mi hijo me ha ayudado a resolver mi pequeño problema.
No creo que deba entrar en la valoración por puntos, pues has sido demasiado magnánimo conmigo y, creo, algo subjetivo. De todas formas, entiendo que es lo que te ha sugerido la lectura de mi novela.
Es cierto que, mientras la escribía, entendía que la personalidad del único protagonista debía ser lo suficientemente impactante como para atrapar al lector, ya que tanto la temática como el desarrollo de la misma no podían dar mucho de si; en mi opinión, es una novela absolutamente plana, ya que, como te comenté en un anterior mensaje privado, no es una novela en realidad, sino un intento de ensayo sobre el diálogo en la literatura.
Veo que eres lo suficientemente sentimental como para que la personalidad del protagonista te haya influido en tu crítica.
Gracias por todo, la lectura, tu comentario personal y esta crítica.
Ahora, solo me queda decirte que he decidido presentarla a un concursillo literario, por lo que la copia que obra en tu poder, o la destruyes o la guardas, pero no puede ser publicada, ni leída, por lo menos hasta que se cierre el concurso. Un saludo y gracias por todo. Un abrazo de Alejandro.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Page Summary

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags