universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
A continuación os presento mi crítica para "Mas Líbranos del Mal" ( http://www.bubok.es/libros/191188/Mas-libranos-del-mal ), una novela policíaca de suspense escrita por el autor Jose M. Ortega Melero ( http://joseortega.bubok.es/ ).



ARGUMENTO (7,5/10): Siguiendo la estructura típica de las novelas cuya trama gira entorno a múltiples asesinatos misteriosos, esta novela consigue captar lo suficiente la atención como para querer adentrarse en las incógnitas que se plantean. El argumento, aunque no goza de gran originalidad, se sostiene de forma coherente y da algún que otro giro inesperado, aunque, como pega, hay que decir que hacia el final podemos encontrar algún que otro hueco o punto confuso, o algún giro que puede resultarnos algo forzado. Es, sin embargo, el precio a pagar por un final bastante imaginativo e inesperado.

PERSONAJES (8/10): En esta obra me parece especialmente interesante, más que los personajes en sí, el tratamiento que les da Jose M, realmente original. De manera bastante práctica, nos guía a través de la narración difuminando un poco los que son importantes pero cuyos hechos no conciernen a la historia en ese momento, pero sin dejar de lograr que los tengamos presentes, porque luego cobran importancia. Esta subjetividad narrativa, además, es muy justificada ya que la mayoría del libro se nos cuenta en primera persona por el propio protagonista. Éste es sin duda totalmente central en el libro, destacando mucho por encima de todos los demás, ya que incluso en cada capítulo, a modo de prólogo, se nos muestran reflexiones que tienen que ver tanto con la trama como con los propios pensamientos del personaje. La sensación de compartir la soledad del alma del personaje está muy bien lograda, aunque quizás se echa en falta más profundización en sus relaciones con los demás.

AMBIENTACIÓN (7/10): La verdad es que poco se nos cuenta acerca del entorno donde sucede el libro pasadas las primeras páginas, y cuando por fin recibimos más información, siempre es de manera circunstancial. Obviamente, esto es algo que es casi obligatorio aceptar cuando se elige un estilo de narración en primera persona, pero aún así, parece que Jose M optó por un formato breve más que por ofrecer demasiados detalles del contexto de los hechos, restándole un poco de peso a este apartado (aún cumpliendo correctamente) para priorizar el siguiente.

RITMO / DURACIÓN (9/10): Dadas las características de la obra, era lógico pensar que uno de sus puntos fuertes es precisamente su ritmo. Siendo su género el suspense, esto refuerza aún más la motivación del lector para no soltar el libro hasta que no descubre todos sus misterios, siendo éste un producto de lo más ameno y fácil de leer. No hay un solo momento en que la historia decaiga, y los cambios de situación se realizan rápidos y certeros como si estuviéramos viendo una película.

PRESENTACIÓN (9/10): No siendo perfecto, lo cierto es que, en cuanto a corrección, este libro se sitúa muy por encima de la media en cuanto a obras de autores noveles. Prestando bastante atención, sólo me encontré con unos pocos errores de confusión en los por qué - porque, y algunos pocos párrafos con uso redundante de palabras.

NOTA FINAL (no necesariamente una media de las anteriores): 7,5/10

"Mas Líbranos del Mal" es una obra bastante redonda. Su autor, mediante un estilo de lo más cercano y sencillo, logra que nos zampemos en un santiamén sus 176 páginas hasta llegar a la resolución de los acontecimientos. Todo se ejecuta con corrección digna de profesional, pero, a decir verdad, se echa un poco en falta más profundización en la ambientación, más sosiego narrativo, pues quizás tan pocas páginas no son suficientes para una historia de este tipo. El lector se queda con hambre de más, incluyendo algunos elementos del argumento que tras la conclusión no quedan demasiado claros, y hubiera sido interesante haberlos explotado de una forma mucho más pausada. Dicho esto, "Mas Líbranos del Mal" es un libro totalmente recomendado para todos aquellos fans del suspense y de películas del estilo de "Seven", apto para los que tengan poca paciencia.
From:
Anonymous
OpenID
Identity URL: 
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags