universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
Hace poco, uno de los más brillantes escritores "noveles" que conozco, Juan González Mesa, publicó en Amazon una segunda versión mejorada de una novela que llevaba ya algunos años de peripecias por la red, durante los cuales fue poco a poco ganándose la popularidad y el reconocimiento gracias a su original y pulida propuesta literaria.

Yo tuve el honor de ser de los primeros en centrar mi atención en ella, leerla y comentarla, y por ello me siento hoy inclinado a recuperar para este blog la crítica que realicé en su momento, para intentar dar a conocer a la máxima cantidad de gente posible esta gran novela que se puede adquirir por sólo un euro en http://www.amazon.es/El-Exilio-Am%C3%BAn-Sar-ebook/dp/B007QZB7JU/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1333784574&sr=8-1 Para obtener más información acerca de ella, puedes acudir a su grupo de Facebook https://www.facebook.com/#!/groups/145944765531241/158701984255519 o bien a su nueva página, también de Facebook (¡hazte fan!) https://www.facebook.com/#!/ElExilioDeAmunSar



(Nota: la mayor parte de la crítica no la he tocado, pero he tenido que cambiar el juicio sobre su formato / presentación ya que en esta segunda edición se corrigen los defectos de la primera)

ARGUMENTO (9/10): Sencillamente impresionante. Si no tiene una mayor puntuación, es porque al principio se hace algo denso, y cuesta cogerle el ritmo porque no sabes en absoluto por dónde van a ir los tiros. Pese a todo, la narración va perdiendo pesadez conforme uno se va metiendo dentro de su protagonista, la figura del cual es totalmente central en esta historia. Poco a poco, el argumento va tomando unos caminos sorprendentes y sumamente originales, que culminan en un súmum increíble. Personalmente, esta novela me ha proporcionado una experiencia literaria bastante lejana a cualquier cosa que haya vivido antes: las páginas finales son tan poco visuales que sería imposible pasarlas al cine, pero al mismo tiempo se comprenden sus imposibles conceptos con suma facilidad. Simplemente fascinante, sin duda esta obra se me quedará por mucho tiempo en la memoria.

AMBIENTACIÓN (8/10): La ambientación de este libro, pese a ser escasa en volumen (tampoco es que transcurra en muchos lugares concretos diferentes), cumple a la perfección. El autor sabe usar bien, generalmente, el factor economía: se describe mejor aquello que más interesa, lo que no importa se omite o se describe escuetamente. Tal vez demasiado escuetamente en algunas escenas, y es por eso que no le he puesto una nota más elevada en este apartado.

PERSONAJES (7,5/10): Para mi no es uno de los puntos fuertes del libro, aunque la cosa se justifica ya que el protagonista absoluto (Rasún) es simplemente un chico introvertido, curioso, observador, que en pocas ocasiones demuestra explícitamente su personalidad. El resto del abanico de personajes no es muy extenso, y normalmente no se profundiza demasiado en ellos (ni tampoco es que se tenga mucho tiempo, u ocasiones), excepto hablando de Amún Sar, claro (que, irónicamente, desde el principio hasta el final se nos sigue presentando como un individuo sumamente misterioso, lo cual es interesante). De todas formas, hay que tener claro que esta es una novela que, más que en sus personajes y relaciones entre ellos, se centra en otros elementos.

DURACIÓN (7/10): Bueno, con menos de cien páginas este nunca podría ser el punto fuerte del libro. Sin embargo, he de decir a su favor que la historia está perfecta tal como está, y prolongarla más sería probablemente una tontería. Quizás ese 7 es más por mi sesgo de haber leído con tanta parsimonia al estar en pdf que por otra cosa, pero bueno ahi queda la aceptable nota.

PORTADA (7,5/10): Algo que valoro mucho de la portada, es que uno no la entiende en absoluto hasta que va profundizando en el libro, y entonces todo cobra sentido. Estéticamente la verdad es que no llama mucho la atención, aunque esta nueva versión grisácea que nos presenta el autor, es más llamativa que la anterior. Tampoco es que este sea un libro que pidiera una portada más detallada, de ahí que no valore negativamente la simpleza de su contenido.

FORMATO / PRESENTACIÓN (10/10): Antes, la mala maquetación era el punto flojo del libro sin ninguna duda. Ahora, dicho problema desaparece, y simplemente podemos tener en cuenta el admirable hecho de que la corrección del texto es totalmente impecable. No he notado fallos ortográficos o incorrecciones de cualquier tipo, y eso es algo que se ha de valorar.

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores): 9/10

¿El mejor libro de bubok que he leído hasta ahora? Sinceramente no lo sé; competiría duramente con Epsilon, aunque claro, ésta última se trata de una obra aún inconculsa. De todas formas, si hay algo claro es que, aunque sólo sea por su originalidad e interés de concepto, El Exilio de Amun Sar es una obra que considero muy recomendable para cualquier bien lector que se precie. No voy a revelar nada de su increíble argumento porque sería chafarlo muchísimo, así que os dejo a vosotros mismos, lectores, remediar la terrible injusticia de que este libro no sea un éxito conocido a nivel internacional, y os lancéis ahora mismo a descargarlo.
From:
Anonymous
OpenID
Identity URL: 
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags