universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
Signos para la Noche ( http://www.valentiaautores.com/product.php?id_product=26 ) es la última obra de Yolanda Díaz de Tuesta ( http://oniria.bubok.es/ )



Después de un parón bastante pronunciado este verano, vuelvo a la carga con críticas literarias de autores cercanos. Es el turno de Yolanda Díaz de Tuesta, conocida como Oniria en ambientes más literarios, que está de enhorabuena ya esta misma obra de la que voy a hablar fue publicada tradicionalmente hace poco, mediante Valentia Autores.

Signos para la Noche es un libro de vampiros, pero uno poco común. El terror tan imperante en este género se aparta un poco para abrirle paso a la fantasía en una original historia en la que los dramas personales de la protagonista cobran tanta importancia como el devenir de acontecimientos sobrenaturales de gran impacto, cuyos hilos manejan sociedades secretas y seres superiores. Anteriormente dividida en dos grandes tomos, se junta en uno solo, aún más grande, para lanzarse al mercado. Una medida algo difícil (el libro es realmente enorme) pero yo diría que incluso necesaria, ya que la trama mantiene una continuidad estable a lo largo de sus casi 900 páginas que convierte en artificiosa cualquier división.

ARGUMENTO 7/10

He de ser sincero; la trama de Signos para la Noche es muy interesante y llena de profundidad, pero precisamente esto forma su talón de Aquiles, ya que la complejidad resultante requiere del lector una atención y una memoria notables. Leí el libro a lo largo de más o menos un mes y medio, con constancia pero a trozos pequeños, y aunque es evidente que esta no es la mejor forma de seguir una trama extensa, tuve algunas dificultades sobre todo cuando se alude a hechos ocurridos bastantes páginas atrás o cuando se pasa a una de las numerosas subtramas que tiene el libro en forma de crónicas antiguas (la trama no es muy lineal, más bien al contrario). Por suerte, lejos de llevar a un punto de no retorno, el argumento se suaviza y “comprime” más hacia el final y te deja muy buen sabor de boca, de forma bastante similar a como ya comenté en su día en la crónica de “Tartessos”, otra obra de la autora.

AMBIENTACIÓN 8/10

La ambientación de esta obra es insólita, y te mete en un mundo que resulta totalmente nuevo. ¿Os habéis imaginado alguna vez mezclar atmósfera realista con un universo repleto de complejas influencias mágicas y sobrenaturales, por el cual pululan vampiros ocultos de la sociedad y conocedores de ese extraño poder? O civilizaciones antiguas imposibles que desaparecen, seres humanos totalmente antinaturales por influencia de la magia… todo esto, dicho así, puede parecer un disparate, pero nada más lejos de la realidad. La autora lo combina creando su propia ambientación de forma muy elaborada, y aunque esto tiene la desventaja de que explota al máximo los recursos mentales del lector (como ya comenté, es difícil almacenar y retener tanta información tan innovadora), nunca podrás decir que has leído nada parecido a Signos para la Noche.

PERSONAJES 9/10

De nuevo, veo en este aspecto la mejor faceta de la autora. Los personajes del libro están profundamente desarrollados, especialmente Laura, la protagonista, cuya vida se nos cuenta al detalle a lo largo de toda la trama en fragmentos que, si bien es cierto que a veces pueden cansar un poco, son de los que más impacto te crean ya que la información se revela gradualmente y no tiene desperdicio. Otros personajes, en cambio, son tan misteriosos como la propia trama pide, y mantienen al lector en vilo a la espera de sus próximos movimientos o intentando predecir cómo van a actuar. En definitiva, bien podría decirse que Signos para la Noche está habitado por personas reales de carne y hueso, llevadas al límite por los acontecimientos.


RITMO / DURACIÓN (6,5/10)

Todo hay que decirlo: el libro tiene casi 900 páginas y con letra de poco tamaño, y eso no es moco de pavo, por lo cual sería una tarea extraordinariamente compleja lograr que este factor no pese en el lector. Aún considerando que Signos para la Noche es una obra de gran calidad en todos sus aspectos y que no tiene huecos o partes irrelevantes (vamos, que no le sobra nada), sí que es inevitable que su avance pueda acabar fatigando un poco al lector, en cuanto a que en muchos tramos simplemente no ocurre nada relevante para el hilo principal a lo largo de decenas de páginas. El problema de esto no es que nos aburramos, sino que luego, al retomar el hilo, podemos haber olvidado parte de la información o pasamos por momentos de confusión hasta que finalmente sabemos a qué se nos está aludiendo, de entre todos los hechos, personajes y factores de esta extensa obra. En este sentido es de agradecer el glosario del final del libro, que ayuda un poco en cuanto al tema de la magia.

NOTA GLOBAL (no necesariamente una media de las anteriores): 7/10

En definitiva, yo resaltaría que Signos para la Noche es una historia extraordinaria pero que sufre el peso de su gran duración mezclada con su poca linealidad. Si fuera yo, hubiera eliminado algunos de los hechos & personajes para poder crear un producto más ligero, aunque obviamente perdiera en profundidad. Su ambientación es exquisita y muy fresca y llegarás a conocer y a implicarte con los personajes como si fueran tus propios amigos, por el gran mimo con el que su autora les ha caracterizado, y su argumento te pondrá en tensión más de una vez. Sin embargo, recomendaría este libro sobre todo a gente que pueda leerlo rápidamente o a grandes trozos o que, al contrario que yo, goze de una buena memoria para retener bien todos los hechos conforme se van acumulando sus centenares de páginas.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags