universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
A continuación os presento mi crítica para "Deberíais ir a la guerra, mi señor"( http://www.bubok.com/libros/6604/Deberiais-ir-a-la-guerra-mi-Senor ), una original novela al estilo de la literatura clásica española de humor. La tal obra, como diría el narrador de la misma, es presentada por el autor Gabriel Frau Gomilla ( http://gabrielfrau.bubok.com/ ).



ARGUMENTO (7/10): Es un poco complicado para mi calificar este apartado, pues acostumbrado estoy a obras cuyo peso recae casi por completo en este aspecto y las cuales son las que con más ahínco disfruto. En "Deberíais ir a la guerra, mi señor", la linealidad e hilado de una trama de forma ingeniosa y mesurada queda en segundo plano en favor de una estructura que apuesta más por la amena narración de los sucesos (de época medieval) con tintes de humor y bajo la perspectiva de alguien, el narrador, perteneciente al presente, que sin embargo no duda en emplear el castellano en arcaica manera en homenaje a la naturaleza de lo relatado. El autor, sin embargo, consigue mantener hasta el final con bastante soltura los hilos que guían la historia, de forma que, aunque sembrada de pausas, incisos e idas y vueltas tanto en sentido horizontal (de unos personajes/lugares a otros) como vertical (adelante o atrás en el tiempo), la novela nunca acaba perdida en la dispersión y mantiene su coherencia y amenidad.

PERSONAJES (8,5/10): En esta novela se presta mucha atención a la acción individual de los personajes, quedando destacada la figura siempre carismática del "vejete de clavel", al cual el narrador alude constantemente como conocedor de la historia que él mismo narra, o el bien elaborado retrato de peculiares personalidades de la historia como la de los propios reyes o el juglar que acapara gran parte del protagonismo. El narrador de la historia dista mucho de ser omniscente y su conocimiento viene a su vez de otras fuentes, eso si, por lo cual no podemos esperar un trato cercano y en detalle de la evolución de los personajes sino una especie de crónica historia con mucha salsa. En esa "salsa" veo el mérito del autor, pues logra hacer cercanos los personajes a pesar de no aproximarnos para nada a ellos en el libro.

AMBIENTACIÓN (9,5/10): Dado que el narrador nos cuenta algo que proviene a su vez de un libro de historia, no podíamos esperar menos de la gran caracterización del ambiente. No dudamos un solo momento acerca de las peculiaridades del marco histórico en que sucede la acción, cuyo lugar es ficticio pero no así su cultura y sociedad, como bien sabemos acerca de lo que era típico en la edad media. El lenguaje nos ayuda a ponernos en situación al mismo tiempo que refuerza el carácter jocoso de lo acontecido, muy al estilo de "La Venganza de Don Mendo" y obras de índole similar.

RITMO / DURACIÓN (4/10): Dadas las características, ya mencionadas, del libro, no podía ser de otra manera: su punto flojo es el ritmo. En "Deberías ir a la guerra, mi señor" no hemos de esperar encontrarnos con tensa intriga y misterios resueltos a ritmo frenético, trepidante acción o misterios aparentemente insondables que estimulan la lectura desenfrenada en busca de su resolución. De hecho, el propio autor parece querer prevenirlo, introduciendo pausas, incisos y saltos temporales justo en los momentos en los que un arranque prometedor de la acción queda cortado. Esto hace ganar en uniformidad y ayuda a que el libro sea más compacto y entrañable, pero inevitablemente rompe con toda posibilidad de "engancharse" a la trama más allá de por su humor y agradable lectura. De esta forma, un relato que podía haberse quedado en ochenta páginas pasa a tener doscientas, quedando quizás un poco largo pero no en vano, pues como ya he dicho el carácter un poco disperso y el estilo del narrador son los detalles que hacen de él un libro entrañable y con personalidad propia.

FORMATO / PRESENTACIÓN (10/10): Mi enhorabuena al autor, pues hasta el momento es uno de los pocos libros de Bubok que vería perfectamente publicables en una editorial tal como están ahora. He ido revisando los errores y no existe apenas ninguno, aparte, claro está, de cosas quizás ya más sujetivas como por ejemplo la escasez de pausas en algunos párrafos que se hacen muy largos. La cuestión es que he llegado a ver libros publicados por editoriales de prestigio que, a nivel de corrección, están bastante peores que este, lo cual es ya decir bastante. En cuanto a su presentación, poco hay que decir de la formidable portada, de aspecto sumamente profesional y adecuada al contenido del libro.

NOTA FINAL (no necesariamente una media de las anteriores): 8,5/10

"Deberías ir a la guerra, mi señor" es un libro en el que el autor claramente vierte sus influencias de una de las mejores épocas para las letras españolas, sirviendo de ejemplo, sin ir más lejos, el archiconocido "El Quijote". El humor es omnipresente en esta historia llena de intrigas de palacio, líos de faldas, aventuras juglarescas y demás elementos ya explotados en obras similares como "La Venganza de Don Mendo", y además es de agradecer que todo esté narrado por alguien bien cercano al lector como puede ser un hombre normal y corriente de hoy en día, que no escatima en contar alguna que otra anécdota personal en paralelo a la trama narrada. Este es, pues, todo un homenaje a los clásicos de la literatura hispana de humor pero lo suficientemente accesible como para que guste a alguien no aficionado a dichas lecturas, como yo por ejemplo.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags