universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
Hace tiempo, leí la primera obra de esta trilogía de terror del autor Emcharos ( http://emcharos2002.bubok.com/ ), la cual me dio una muy buena impresión ( http://www.bubok.com/libros/12468/Historias-de-la-mansion-de-Cruell-I-El-renacer-de-la-mansion ). Eso sí, mi pobre memoria a largo plazo me demostró que no era lo más idóneo haberlo leído tan pronto, pues tiempo después llegó la segunda parte ( http://www.bubok.com/libros/170601/Historias-de-la-mansion-de-Cruell-II-La-llegada-del-Extranjero ) y luego la tercera ( http://www.bubok.com/libros/190352/Historias-de-la-mansion-de-Cruell-III-Aira-la-profetizada ), momento en que ya por fin tuve la determinación de refrescarme el primer libro y luego poder leer la saga de un tirón con las siguientes dos entregas. La extensión de los libros (unas 150 páginas cada uno) hace que esto sea posible muy cómodamente, y al final incluso se hace corta esta gran saga :) Sin más, paso a la crítica de la obra completa.





ARGUMENTO (8,5/10): El argumento de HMC se nos presenta de un modo sumamente original, ya que va variando por completo según entregas. Así, en HMC 1 asistimos a una serie de terroríficas historias separadas de varios personajes, para luego pasar a un elaborado flashback y vuelta al presente en HMC 2,y una mezcla de todas estas técnicas en HMC 3, donde ocurre un gran clímax que bebe de todos los sucesos ocurridos hasta ese momento. Esta forma de narrar se hace original y sobre todo muy amena, haciendo que nos adentremos en la que es la verdadera protagonista de la obra: la propia mansión. Ya que, realmente, en esta historia no existen protagonistas definidos hasta la tercera parte, pues lo que se cuenta es demasiado fuerte, demasiado misterioso como para que tenga cabida una sola versión de los hechos. Le pongo un notable alto porque la trama realmente logra enganchar por su tensión e impactar por lo épico del final, y además conforme se acerca la última página vemos que se van integrando cosas que parecía que iban a quedar desconectadas.

AMBIENTACIÓN (7,5/10): Observamos cómo de entrega a entrega, la novela también va evolucionando en este aspecto, creando una sinfonía de impresiones en el lector a medida que éste se va sumergiendo en el sugerente universo que Emcharos nos presenta, quizás con algún guiño algo exagerado a Lovecraft, pero rico y sugerente de todas formas. En el primer libro nos creamos una imagen de la ambientación que quizás sea la más tópica en el género, pero a partir del segundo libro... la historia va tomando matices al estilo Lovecraftiano a medida que nos damos cuenta de todo lo que precedió a los desconcertantes hechos de la primera parte. La tercera, tal vez pecando un poco de exceso, se adentra más en la fantasía, hasta dar paso a un desenlace en que Emcharos integra en plano real y el fantástico sin envidiar a las mejores obras del género de terror.

PERSONAJES (7/10): Calificar los personajes de este libro es algo complicado, ya que como he dicho el único realmente constante entre las historias es la propia mansión y sus misterios. De la mansión se podría decir que casi tiene personalidad propia, una personalidad ligada también a la siniestra figura del Extranjero, del cual no os adelanto nada para no estropearos la trama, aparte de que que su inquietante presencia y su ambigua forma de ver el mundo es de lo más logrado en el libro. En cuanto al gran elenco de personajes que son partícipes de estas historias, pese a ser muchos, cabe decir algo que parece tonto pero en realidad es un punto crucial: todos se recuerdan. No ocurre el típico fenómeno de los libros con muchos personajes en los que simplemente te acabas haciendo un lío de nombres y personalidades; Emcharos logra colocar cada uno con buen juicio de forma que se te quede bien etiquetado en la memoria y puedas continuar con la lectura sin ningun problema de fluidez o comprensión. El punto negativo de los personajes es que, los principales, si se les puede llamar así, aparecen ya muy tarde en la trama y da la sensación de que no se han podido perfilar del todo, no hay espacio físico para mostrar una evolución más detallada o hacerlos más introspectivos.

DURACIÓN / RITMO (7/10): Aquí hay que recalcar que tal vez el autor cometió un error al dividir en tres libros lo que perfectamente se podría colocar en un solo tomo. Los misterios de la mansión enganchan mucho al lector, pero teniendo en cuenta que cada libro tiene 150 páginas con interlineado de 1'5, da la sensación de que las historias vuelan más que se leen, por eso creo que es casi imprescindible leerlos los tres del tirón de todas formas. En cuanto al ritmo, es ágil y engancha por completo al lector, pero pienso que quizás se debería ralentizar un poco en algunas partes para ganar en profundidad, como por ejemplo algunos fragmentos de la tercera entrega. Esa fue la que más corta se me hizo de todas, supongo que porque ahí acaba, pero también porque se cuentan hechos más complejos que en los libros anteriores y los personajes cobran más protagonismo en detrimiento de su ambiente.

PORTADAS / PRESENTACIÓN (6,5/10): Las portadas son todas geniales para su contenido, pero hay una pega, y es que parece que no estén optimizadas para imprimirse. En la de la 1a y la 2a entrega esto es un problema leve y no demasiado perceptible, pero en la 3a, la cosa ya se agrava porque se percibe claramente pixelada; recomiendo al autor que intente cambiarle el tamaño o la resolución. En cuanto a la presentación interna del libro, ha de decirse que al autor se le escapan algunos errores ortográficos y/o tipográficos fruto de lapsus, así como varias preposiciones sobrantes (me dediqué a tacharlas conforme aparecían, ya que observé que era el único fallo constante en el libro), así como un par de laísmos. La impresión general, es correcta y no hay nada que pudiera perturbar la lectura, pero recomiendo al autor que intente suprimir muchas preposiciones innecesarias y casos similares, centrando una revisión en la omisión de elementos prescindibles como también algún que otro adverbio medio redundante, etc. En cuanto a la maquetación, es cómoda y correcta, aunque yo hubiera optado por la economía de espacio en cuanto al interlineado.

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores)-> (7,75/10)

Nos encontramos ante una trilogía sumamente interesante para los fans del género de terror, que podrán perdonar sin ningún problema los errores de exceso de los que peca el texto así como el hecho de que este quizás se queda algo parco en su último libro. De un formato cambiante, original y al mismo tiempo sumamente atractivo y que invita a seguir leyendo hasta el final, cada una de las Historias de la Mansión de Cruell nos sumerge en un universo trepidante que sin duda resultará muy familiar a los fans de Lovecraft, descubriendo los guiños hacia la ambientación típica del de Providence. Terror y misterio bien sostenidos que dan lugar a un final épico que deja sin respiración; en definitiva, una intensa y recomendable experiencia literaria.
From:
Anonymous
OpenID
Identity URL: 
User
Account name:
Password:
If you don't have an account you can create one now.
Subject:
HTML doesn't work in the subject.

Message:

 
Links will be displayed as unclickable URLs to help prevent spam.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags