universodelta: (Default)
[personal profile] universodelta
Terminé hace pocos días Epsilon 3: Los Vestigios del Dios ( http://www.bubok.com/libros/174172/Epsilon-III--Los-vestigios-del-Dios-Edic-de-bolsillo ), secuela de "La Tierra Perdida" ( http://www.bubok.com/libros/6250/Epsilon--La-Tierra-Perdida-Edicion-150x210 ) y "El Hijo de la Luz" ( http://www.bubok.com/libros/9442/Epsilon-II--El-Hijo-de-la-Luz-Edicion-de-bolsillo ), todos de Roberto Arévalo Márquez.



Este libro ha sido el cierre a una magnífica trilogía que a lo largo de más de 1500 páginas nos mantiene pegados al papel. Esta última entrega nos narra un desenlace apasionante que ahora procedo a desmenuzar (sin spoilers, claro):

ARGUMENTO (8/10): En "El Hijo de la Luz", nos sorprende un argumento lleno de acción y giros inesperados, algo que rompe con todo lo anterior y nos presenta un desenlace apoteósico que bien podría arreglarse para ser el fin de la historia. Con un precedente así, Roberto tenía una difícil tarea por delante a la hora de mantener al espectador pegado al libro por una nueva entrega. Aunque la misión no es para nada fácil y los resultados no son tan impactantes como en "El Hijo de la Luz", puede decirse perfectamente que el autor reinventa la trama, logra sorprender aún otra vez al lector con algo totalmente inesperado. Se manejan algunos conceptos complicados, que personalmente como lector he asumido un poco cogidos con pinzas, pero con el contrapunto de que se deja un espacio a la subjetividad de cada uno, a la interpretación personal de las propuestas de ciencia ficción que se nos presentan. Un trabajo excelente que llega a su clímax con un final memorable.

AMBIENTACIÓN (8,5/10): Llevando ya dos entregas, la ambientación de Epsilon estaba ya totalmente asentada. Sin embargo, en esta nueva entrega repleta de sorpresas se requería un buen esfuerzo para meternos de lleno en ellas, que el libro entrara en nosotros y nos sintiéramos parte del entorno de los personajes. Esto presumo que ha sido tarea complicada debido a la complejidad de la acción, pero el autor logra un adecuado equilibrio entre ritmo y descripción que nos sumerge en los momentos cumbre de la historia.

PERSONAJES (7,5/10): He aquí un punto que percibo se ha resentido bastante respecto a las anteriores entregas. En esta tercera parte, los hechos ocurridos y la situación global del mundo desplazan notablemente la introspección en los personajes tal como se daba en "La Tierra Perdida", y no se da una evolución tan intensa y armoniosa como en "El Hijo de la Luz". Hay algunos tramos muy buenos en que se mantiene el suspense sobre ciertos personajes, pero también otros en los que se echa en falta algo más de garra, especialmente en cuanto al protagonista. Esto queda bastante justificado por "exigencias del guión", dada la trama de esta tercera entrega, pero aún así se ha de hacer notar.

DURACIÓN / RITMO (9/10): He aquí un apartado que se resiente invariablemente por el anterior que he comentado. Epsilon 3 es largo, sí. Podría serlo mucho más, de hecho, si se mantuviera el estilo narrativo de "La Tierra Perdida". Lo que ocurre es que los complicados conceptos que se manejan en esta entrega hacen que haya que emplear mucho espacio en explicaciones o descripciones, lo cual por desgracia hace que "Los Vestigios de Dios" pierda en ritmo respecto a su entrega precedente, aunque no en emoción (lo cual compensa que hayan partes más estáticas, gracias al juego de narrativas paralelas que emplea Roberto).

NOTA GENERAL (no necesariamente una media de las anteriores)-> (8/10)

No lo dudéis: si os gusta mínimamente la fantasía y ciencia ficción, tenéis que devorar la saga Epsilon. Si os asustan sus más de 1500 páginas, siempre podéis tener en cuenta que os podéis "rendir" tras la segunda parte, que es bastante conclusiva para ser un intermedio. Eso sí, apuesto a que nada más acabarla no pensaréis en otra cosa que en ver qué nos depara el desenlace absoluto de todo el asunto en Epsilon 3: Los Vestigios de Dios.

Profile

universodelta: (Default)
Universo Delta

July 2014

S M T W T F S
  12345
678 9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Popular Tags

Style Credit

Expand Cut Tags

No cut tags